El Gobierno chino aseguró este martes que las maniobras militares realizadas por el Ejército, que incluyen unidades del ejército, la armada, la aviación y la fuerza de cohetes, tienen como objetivo «acercarse a la isla desde múltiples direcciones» y «lanzar una seria advertencia a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de Taiwán». Estas acciones, según China, son «legítimas y necesarias para defender y mantener la soberanía y unidad nacionales».
El portavoz de la Cancillería china, Guo Jiakun, declaró que estas maniobras «constituyen una seria advertencia y un poderoso elemento disuasorio para las fuerzas separatistas».
Guo afirmó que «Taiwán es una parte inalienable del territorio chino» y subrayó que las cuestiones relacionadas con la isla «son un asunto puramente interno de China, que no admite ninguna interferencia externa».
Además, señaló que «las autoridades del Partido Democrático Progresista (PDP), el partido soberanista gobernante en la isla, insisten obstinadamente en su postura independentista», advirtiendo que «están condenadas al fracaso».
Según Guo, «la tendencia histórica de la reunificación de China es imparable».
Los ejercicios militares se realizan después de que el presidente taiwanés, William Lai, quien ha sido calificado por Pekín como «independentista» y «alborotador», definiera a China como una «fuerza externa hostil» y anunciara nuevas iniciativas para frenar las operaciones de «infiltración» de Pekín en la isla.
Información EFE

